SF-BCN sister city initiative, the origins.

Web SF-BCN sister city initiative

“SF-BCN sister city initiative debe ser una referencia en participación, tangibilidad y diseño. “

- Saants

Esta fue la frase con la que resumimos nuestras intenciones, la que debía ser nuestra línea a seguir durante todo el proyecto que por entonces empezaba de creación de la identidad visual, la línea gráfica y la web para SF-BCN sister city initiative.

Hace unos días (14/junio/2012) tuvo lugar en bizbarcelona la conferencia “Emprendre i aprendre: San Francisco Barcelona” organizada por SF-BCN Sister City Initiative (en la que activamente formamos parte). Participaron Ricard Garriga y Xavier Verdaguer. La conferencia y ver todo el material gráfico en camisetas y pantallas nos trajo muchos recuerdos sobre como empezó todo, sobre aquella frase, y nos ha animado a compartir en este post nuestra experiencia. También tiene otro objetivo, recibir el feedback que los lectores queráis dar. Este es un proyecto vivo, que está creciendo, que va evolucionando…

El logo

El logo plasma la idea de tender un puente entre dos ciudades. El propósito del SF-BCN Sister City Initiative es ayudar a construir ese puente, hacerlo fácil de transitar y hacer que fluya; promover el intercambio. Así, las iniciales de ambas ciudades quedan vinculadas por el imagotipo de un puente. Pero un puente hecho por personas. Y de ahí, el símbolo utilizado, que, a la vez que hace un guiño al Golden Gate, es el Kanji de Persona en japonés.

Logotipo de SF-BCN sister city initiative

El color

Necesitábamos un color rompedor, propositivo, de alto contraste y que ayudara a llamar la atención. Nos decantamos el fucsia.

La Web

La iniciativa trata de promover la conexión, a muchos niveles, entre las ciudades de San Francisco y Barcelona y nuestro propósito no era otro que recoger, plasmar y promover la participación en esta interesante iniciativa.

En seguida vimos que había una serie de factores clave de los que no nos podíamos separar.

Debía transmitir frescura. Creatividad, intercambio de ideas y experiencias, … nos parecía básica presencia de ilustraciones de carácter moderno y propositivo, que dieran al conjunto de la página un tono informal que nos alejase del estilo más institucional, que consiguiesen aportar frescura.

Ilustraciones de la web de SF-BCN sister city initiative

Participación. Facilidad a la hora de comentar, opinar, compartir… Una web basada principalmente en la participación de los interesados, que, al mismo tiempo, genere contenidos para otros sitios, soportes, etc…

Vimos que las herramientas más adecuadas por su inmediatez y sencillez de uso eran, sin duda, Twitter y Facebook, y que éstas iban a tener una presencia importante. No se trataba de crear algo nuevo, sino de aprovechar lo que la gente ya hace para promover la interacción, no sólo a nivel personal, sino profesional y, específicamente, entre SF y BCN.

En una iniciativa que necesitaba un acercamiento bottom-up. Noticias, vivencias, opiniones,… individuales de un montón de participantes que iban a construir ese todo que sería SF-BCN sister city initiative. Una página para los usuarios que nace de los usuarios.

Web SF-BCN sister city initiative

Se trata de un proyecto vivo, lleno de realidad. Queríamos sacar la figura del hermanamiento de un plano puramente teórico e institucional y llevarlo a la realidad cotidiana. Mostrar en qué consiste, quién lo vive, cómo funciona y qué aporta. Es algo que se vive, se construye y se desarrolla día a día.

Se trata de San Francisco y Barcelona… se tiene que tratar de diseño. Moderno, vanguardista, diferente, atractivo… útil. Cada detalle debías estar cuidado, cada elemento tener un sentido.

Ilustraciones web SF-BCN sister city initiative

Entendíamos que debíamos crear una página en la que la gente se informase, conociese y, sobre todo, participase.

Una página de la que se pudiese presumir. Esperamos haberlo logrado.

This entry was posted in B-Side, Microsites and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>